División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22563
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1506
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
vernyvalerio@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de
la Municipalidad de San Rafael de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia por la suma de ?4.872,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
n.° 7794 y otras leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° AM-1045-2021 del 29 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?4.872.128.050,09 ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22251
10 de diciembre,2021
DFOE-LOC-1435
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria del Concejo Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr;
vernyvalerio@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-1247-2021 del 25 de noviembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 4-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos
corrientes por concepto de Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados (Consejo
de Seguridad Vial); para ser aplicados en la partida de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.° 134-2021
celebrada el 15 de noviembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP –.1
1 Resolución n.° R-DC-24-2012, publicada en el Alcalde Digital n.° 39 a La Gaceta n.° 64 de 29 de marzo de 2012,
reformada por la Resolución n.° R-DC-064-2013, publicada en La Gaceta n.° 101 de 28 de mayo de 2013 y por la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21367
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1103
Señor
Verny Valerio Hernàndez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principa ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17853
12 de noviembre del 2021
DCA-4371
Doctor
Cristian Elizondo Salazar
Director General
Licenciado
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres
he_hnp_coin@ccss.sa.cr
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que el Hospital Nacional Psiquiátrico
Manuel Antonio Chapuí y Torres realice una contratación directa concursada para la
compra de carnes de res, cerdo y embutidos, procedimiento de cuantía inestimable, en
virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de
Producción (CNP).
Nos referimos a su oficio No. DM-HNP-DG-1959-2021 / DG-DAF-0707-2021 del 13 de
octubre del 2021, recibido en esta Contraloría General el 14 de octubre del 2021, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Al respecto, mediante el oficio No. 16429 (DCA-4117) del 25 de octubre de 2021, esta
División solicitó información adicional relacionada con el trámite planteado. Requerimiento que
fue atendido por esa Administración según los términos del oficio No. GM-HNP-2033-2021 del 29
de octubre de 2021.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifestó lo
siguiente:
1) Que el Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y
Torres, promovió la Contratación Directa No. 2020CD-000031-2304, para la “Compra
consolidada carne de res, cerdo y embutidos”, para atender la demanda institucional de
estos productos.
2) Que los centros hospitalarios que cubre dicha contratación son los siguientes: Hospital
Calderón Guardia, Hospi ...
Fecha publicación: 17/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16643
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1188
Señor
Verny Valerio Hernández
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Señora
Eylin Ramírez Porras
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del I ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16370
26 de octubre de 2021
DJ-1655
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Correo electrónico: ana.brenes@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° AI-0131-2021 con fecha de 5 de setiembre
del 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día en el buzón de correo
electrónico institucional, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas
sobre el pago de prohibición a una persona que desde marzo del 2019 trabaja en la
Administración Tributaria como “Encargada del Departamento de Bienes Inmuebles,
Valoración y Sistemas de Información Geográfica” pero nunca había recibido pago por
prohibición a esa fecha, y lo que se presupuestó fue el pago de dedicación exclusiva a
partir de marzo del 2019, e incluso lo recibió por más de un año.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ana.brenes@munisrh.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
cons ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16380
25 de octubre del 2021
DJ-1658
Señora
Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Ce: ana.brenes@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-0135-2021, con fecha 18 de octubre del
2021 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si puede un Alcalde
Municipal ejercer como Administrador y/o Jerarca del Comité Cantonal de Deportes y
Recreación en ausencia de nombramiento de una Junta Directiva.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.o
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 y 8 del Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ana.brenes@munisrh.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del
procedimiento consultiv ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 25/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15586
13 de octubre, 2021
DFOE-LOC-0988
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria Concejo Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernandez
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2021 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-919-2021 del 31 de agosto del 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2021 de la Municipalidad
de San Rafael de Heredia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
Ingresos corrientes por concepto de Impuestos sobre el patrimonio, Impuestos sobre los
traspasos de bienes inmuebles, Impuestos de timbres, Intereses moratorios, Venta de
otros servicios, Transferencias corrientes de órganos desconcentrados y recursos
provenientes del Financiamiento por Superávit libre; para ser aplicados en las partidas de
gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 113
celebrada el 23 de agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance ...
Fecha publicación: 14/10/2021
Fecha emisión: 13/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15310
08 de octubre del 2021
DJ-1544
Señora
Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Ce: ana.brenes@munisrh.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio número AI-0130-2021, recibido el día 5 de
octubre de 2021, por medio del buzón de correo electrónico institucional, mediante el
cual consulta sobre acuerdo tomado por el Concejo Municipal en la Sesión Ordinaria
121-2021 celebrada el 20 de setiembre del 2021.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas
que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428,
deberán cumplir los siguientes requisitos:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Sa ...
Fecha publicación: 08/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10427
14 de julio de 2021
DCA-2755
Señor
Robert Venegas Fernández
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIÁTRICO (HNP)
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense de
Seguro Social para adquirir, mediante contratación directa pruebas efectivas
(Protombina (TP), Tromboplastina parcial (TTP), Fibrinógeno, Dímero D,
Hemocultivos y Presepsina, para el abordaje de la pandemia causada por el
Covid-19; por un plazo de tres meses y por un monto máximo
de ¢64.623.825,00 (sesenta y cuatro millones seiscientos veinte tres mil
ochocientos veinticinco colones exactos). Lo anterior, con fundamento en el
artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio No. DG-DAF-0452-2021 de fecha 25 de junio del 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la autorización indicada en
la referencia.
Mediante oficio No. 09899 (DCA-2631) del 05 de junio del 2021, esta División requirió
información adicional para efectos de resolver la gestión presentada, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio No. DG-DAF-0479-2021 del 06 de junio del mismo año.
I. Justificaciones de la solicitud.
Inicia la Administración citando el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S de la
Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, que declara la situación de emergencia
nacional por la pandemia, provocada por el Covid-19, así declarada también por la
Organización Mundial de la Salud.
Explica que la CCSS se ha preparado para la atención de la poblaci ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 29/06/2021
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA